ACCESO APP

Email

info@proyectosplv.com

Llámenos

915 79 06 84

Dirección

Av. Del Brasil, 30. 28020, Madrid

Los 5 Criterios para hacer Buen Merchandising pasan indudablemente por saber montar una tienda. Y desde luego deberá saber como desenvolverse dentro de las cifras de la tan perseguida rentabilidad.

5 Criterios para hacer Buen Merchandising

Siempre es muy importante conocer el entorno en el que nos vamos a desenvolver, es decir, la tienda física así como la sección en caso de encontrarnos en una gran superficie.

1.- Los Productos a Promocionar

Aunque inicialmente parece lógico que lo primero en lo que nos fijemos es en los productos, no todo el mundo lo tiene claro.

Me refiero a que no es lo mismo preparar un espacio para vender neumáticos que si queremos vender ropa deportiva o secadores de pelo de última generación.

El producto define el target al que va dirigido. Y ese target define la estrategia de merchandising que debemos implementar.

Saber interpretar las señales que te dan los clientes cuando ven tus acciones de merchandising, es el mejor termómetro de toda acción en el Punto de Venta.

El caracter del producto te invita a generar un ambiente a su alrededor, de elegancia, de luminosidad, de intriga o quizás de locura y desenfreno.

2.- La gestión del Espacio disponible

Tanto si estamos en una tienda de calle como si nos encontramos en una gran superficie: El tamaño importa.

Debemos de respetar los espacios de la competencia, siendo más atractivos y generando «más ruido» para que la atención Del cliente se vaya a nuestro producto durante esos segundos de atención que  nos prestan.

No por disponer de más espacio ganaremos más atención, pero si es cierto que cuanto mejor aprovechemos cada centímetro, mayor será el impacto visual y emocional que generaremos.

5 criterios para hacer buen merchandising con proyectos plv

3.- El Mercado donde nos desenvolvemos.

Cierto es que hay mercados más grasivos y otros más pasivos. Aunque realmente en estos tiempos que corren, todo el mundo se ha puesto las pilas, Quizás hace 30-40 años solamente unos pocos aprovechaban esa visión del merchandising y se sabian posicionar con relativo esfuerzo. Ahora para estar en el pull de los 5 primeros, los esfuerzos son titánicos.

Un ejemplo lo tenemos con los posicionamientos en internet. Estar ahora en la primera página es indicativo de posible éxito. A partir de la tercera página, es como si no estuvieses. ¿Qué significa esto?, pues que debemos ponernos las pilas y mantenernos siempre activos para que la constancia y la información de calidad nos aúpe a los primeros puestos.

En cuanto al Merchandising, la lectura va a la par. No por que solo unos pocos con dinero puedan pagar e invertir, signifique que los demás tiren la toalla. El mensaje es más esperanzador. Todos pueden estar en primera fila, pero eso si, con tirón, con creatividad, con productos atractivos, y ofertar interesantes.

Saber interpretar las señales que te dan los clientes cuando ven tus acciones de merchandising, es el mejor termómetro de toda acción en el Punto de Venta.

Y por supuesto, conoce lo que hace tu competencia.

4.- ¿Como quieres que recuerden tu acción de Merchan en el PDV?

Trabajar las emociones, los efectos visuales o captar la atención de los más auditivos, es lo que al final nos dará esa ventaja en el lineal.

Cada individuo tenemos diferentes maneras de interpretar los mensajes. Los que se denominan Visuales, lo hacen por las imágenes que les llegan. Recuerdan su experiencia en el lineal por los colores, la luz, el tamaño, la oscuridad, la brillantez…

Los Auditivos lo hacen por los sonidos, música, o mensjaes auditivos.

Y luego estan los Kinestésicos, es decir, aquellos que recuerdan sus experiencias en el punto de venta por las emociones que sintieron, en unos casos frio, calor, alegria, emocion, suspense,

Criterio de la luminosodad y la mezcla de colores y formas

5.- Y como no, la Rentabilidad de las acciones

Estamos todos de acuerdo en que la rentabilidad es la madre del cordero. Si vendo pero cambio el dinero de bolsillo… malo.

Si te quiero perrito pero pan poquito… malo

Si sois muy majos pero os quedáis al final de la cola… malo.

La rentabilidad es básica para que todo lo anterior fluya y genere el movimiento que necesitamos.

Si invierto en medios, pero no tengo retorno, de nada servirá el esfuerzo realizado. Cierto es que too lleva su tiempo y su esfuerzo, pero la rentaibilidad debe ser la brújula que nos guíe a la hora de hacer balance de resultados.

¿Tienes algo que aportar? Espero tus comentarios, cuéntame tus experiencias.