ACCESO APP

Email

info@proyectosplv.com

Llámenos

915 79 06 84

Dirección

Av. Del Brasil, 30. 28020, Madrid

Hablar acerca de los valores de la empresa a más de uno se le quedará un tanto alejado: «Yo soy un empleado y hago lo que diga mi empresa o lo que ordene el jefe...».

Pues va a ser que no. Si te parece empecemos por definir qué son los valores y como es posible que una empresa «tenga de eso».

Los valores ¿qué son?

Yo los defino como los pilares sobre los cuales se apoya la personalidad de cada uno. Ahora no hablo de la empresa sino de ti, de mi, de tu cliente o de la vecina de enfrente.

Los valores los llevas grabados a fuego. Los valores son los que rigen tus relaciones con la gente. Son los que te diferencian o asemejan a los demás.

Los valores son como una brújula. Y toda brújula se mueve influida por las fuerzas magnéticas.

Por esa razón, muchas veces te atraen ciertas personas y otras te echan para atrás. O cuando te presentan una propuesta, te rechina en el interior algo que te dice «eso no está bien, no es ecológico, no es coherente, a mi no me gustaría que me llegase este mensaje…».

Los valores fortalecen tus decisiones, sean para bien o para mal, ya que depende del tipo de valores que tengas.

¿Qué parte POSITIVA tienen los valores?

Fortalecen tus decisiones, reafirman tu posicción y te guian en los pasos que afrontas en todo momento. Si la persona, empresa o negociación está alineada con tus valores, todo fluirá de manera natural.

Y la parte más importante es que esos valores, definen tu personalidad ante los demás y ante ti.

Ejemplos de valores pueden ser la congruencia, la constancia, la honestidad, la superación, le generosidad, la igualdad, la tolerancia…

¿Que parte NEGATIVA tienen los valores?

Está claro que todas aquellas personas u organizaciones que no estén alineadas con tus valores, te generarán rechazo (y posiblemente tu a ellas) y se opondrán o será tu quien decidas darles la espalda.

Si tomas una decisión en contra de tus valores te pesará, y te costará afrontarla. Si finalmente sale bien esperarás que en algún momento falle. Y si sale mal dirás «ya lo decía yo, si es que no me daba buena espina»

Los valores de la empresa ¿a qué me refiero?

Tu tienes unos valores que te guian y te orientan. La empresa está guiada y orientada por los valores de los socios fundadores, o de los gerentes al frente de la misma y departamentos colaboradores.

Y por supuesto cada una de las personas que trabajan en la misma, afianzan dichos valores.

La Mision de Proyectos PLV

Una empresa sin valores igual hoy dice blanco y mañana negro. Hoy promulta la igualdada salarial pero cuando le conviene se salta dicha norma. O presume de valorar la creatividad pero cuando se hace un brainstorming más que alentar lo quie hace es criticar.

Y después de lo dicho está claro que si estamos trabajando en una empresa cuyos valores son la honestidad, le espiritualidad y la confianza, no tienen cabida personas marrulleras, liantas o materialistas. En unas ocasiones es la propia empresa la que se encarga de sacarlas y otras veces es esa persona la que detecta el rechazo que le genera trabajar allí y decide dejarla.

Por eso siempre cuando he hecho entrevistas de trabajo para alguna de mis empresas (y en más de 30 años he hecho unas cuantas) me he interesado por ir más allá de un buen CV o un discurso bien argumentado.

Yo se cuales son mis valores y por ende busco semejantes que se sumen al proyecto. En unas ocasiones serán socios, en otras empleados y en otras proveedores. Es así de cierto y así de claro, mis valores rigen mis decisiones, y estas decisiones deben estar alineadas con mi entorno.

¿Tienes algo que aportar? Espero tus comentarios, cuéntame tus experiencias.