ACCESO APP

Email

info@proyectosplv.com

Llámenos

915 79 06 84

Dirección

Av. Del Brasil, 30. 28020, Madrid

Merchandising se puede definir como acciones desarrolladas para animar y realzar los productos en el punto de venta.

En el origen de la vida de un producto, dentro del circuito comercial, se encuentra el marketing. En el final del proceso, está el Merchandising

¿Quién se beneficia con las acciones de Merchandising?

Para el fabricante, dentro de todas las herramientas de marketing, el Merchandising es el catalizador principal de su estrategia comercial. Incluso podriamos decir que con más razón, en las grandes y medianas superficies de venta.

¿por qué digo catalizador? pues porque cuando el cliente llega al punto de venta, en esos minutos de decisión de compra, aquello que más le llame la atención, aquello que se encuentre a la altura de sus ojos o quizás el lineal mejor iluminado será el que le «ayude» a su proceso de decisión final.

Y en el caso del distribuidor supone la explotación más eficaz del lineal y por tanto la mayor rentabilidad del espacio contratado.

Para ambos, el lineal es el campo de batalla y es donde se decide la compra final. El producto se encuentra solo frente al comprador potencial.

Entonces ahora soy yo el que formula nuevamente la pregunta: ¿el Merchandising es necesario? Es una necesidad.

¿Qué sucede si el producto no está bien destacado en el Punto de Venta?

Pongámonos en la piel del comprador. Vas a comprar unas pilas AAA y no sabes si comprar Energizer, Philips o marca Acme, ¿cual compras?.

Depende de si tienes que doblarte 90 grados para coger el blister de pilas o si debes ponerte de puntillas o si por el contrario lo tienes a la altura de los ojos.

el Merchandising es el catalizador principal de su estrategia comercial

Mer4chandising en el punto de venta mal promocionado

Influye si la zona donde está más iluminada, si en el suelo aparece un vinilo indicando ¡ponte las pilas! y además en la zona media del lineal aparece una banderola vertical con la frase: pilas ACME, ¡te cargarán de energía!.

Un producto sin una acción eficaz en el POS, siempre penaliza al productor, sobrecarga su gama de productos y frena la expansión y crecimiento del lineal del distribuidor.
Cierto es que la parte fundamental es llevar al cliente a la tienda para interactuar y decidir, por eso decimos que el merchan forma parte de una cadena de valor. Pero no por ser el último eslabón, es el menos importante, al contrario, es el que cierra el circuito, el que remata la jugada perfecta que en su día arrancó en un plan de marketing estratégico.