Y ahora es cuando nos preguntamos ¿qué artículos colocamos en las Baldas Superiores?
Efectivamente esto depende nuevamente de una serie de factores.
A partir de 1.80cm de altura, si bien el producto es más visible que en el nivel 1, el acceso al mismo es, por el contrario, difícil, ya que el cliente debe empinarse en lugar de agacharse.
Por pura lógica en la parte superior es difícil colocar productos pesados o voluminosos, ya que corremos el riesgo de que se le caiga encima al cliente y tener un problema.
Tampoco podemos poner los productos «a granel».
Por tanto…
¿Que artículos colocamos en las Baldas Superiores?
- Productos gancho, o de gran demanda. Si tienes productos que se venden con frecuencia y tienen una gran demanda, colócalos en la parte superior para facilitar el acceso a los clientes, ya que incluso en la distancia, los reconocerán.
- Elementos decorativos: Añade elementos decorativos o visuales que se relacionen con la temática de la tienda o la temporada, como luces, plantas, adornos de Navidad o imágenes, para crear una presentación atractiva
- Artículos de marca o de alta gama: Si tu tienda ofrece productos de marca o artículos de alta calidad, es una buena idea exhibirlos en la parte superior de las estanterías para destacar la calidad y el prestigio de tu oferta.
- Coloca productos relacionados con la balda inferior, para fomentar las ventas cruzadas. Por ejemplo, si vendes cámaras, coloca accesorios como estuches y trípodes cerca de las cámaras.
- Artículos promocionales: Si tienes ofertas especiales, descuentos o promociones, coloca los productos promocionales en la parte superior para que los clientes los vean de inmediato y, pese al esfuerzo de llegar a cogerlos, les merezca la pena estirar el brazo.
En el caso de un expositor de pared, el colocar productos gancho o repetitivos de estanterías inferiores, es casi obligatorio, dado que puede que no todos los clientes alcancen a los artículos de la última balda.
El estudio de toda implantación
A la hora de implantar o exponer los productos, es importante siempre tener en cuenta:
- El conocimiento del surtido
- La estructura de familias de productos
- El tipo de mobiliario
- La empatía con el cliente a la hora de conocer los gustos de nuestro target
- Y la utilización inteligente de los niveles 1 o inferior.
Todo esto permitirá definir un esquema de implantación por familias o subfamilias.
El plan detallado, referencia por referencia, es un caso particular que precisa de un conocimiento riguroso del surtido. Y todo esto unido a toda una normalización a todos los niveles: Surtido, Mobiliario, Establecimiento.
Empresario del sector desde los 22 años.
Fundador de varias empresas relacionadas con Eventos y Publicidad.
Formación empresarial en el IESE master PDG
Siempre orientado al cliente.
Positivo, Motivador y con Visión de Negocio.
Comentarios recientes