Mobiliario de Merchandising pasa por … ¿lo más barato aunque sea feo? Pues así mal vamos.
La función del soporte de nuestros productos, tiene que estar a la altura de nuestro producto expuesto. No podemos pretender trasladar diseño si el mobiliario no lo refleja. Es imposible vender robustez si el soporte parece que se va a caer con un soplo de viento.
Si invertimos en el diseño del packaging, en la campaña de comunicación y en las negociaciones a la hora de posicionar el producto… el mueble que da soporte a nuestros productos, debe estar acompasado con todo lo anterior.
Y para empezar… 4 pilares del Diseño del Mueble Expositor
En primero lugar nuestro Mobiliario Expositor se debe apoyar en 4 características importantes:
- Un buen Clasificador: Que permita una perfecta Clasificación de los Productos, según las necesidades del segmento.
- Imán de Atracción: Debe atraer las miradas de los clientes. Cientos son los muebles que se presentan en una gran supeficie. Si no apostamos por atraer las miradas, estaremos dejando pasar oportunidades diariamente. Jugar con los colores, luces, espejos.
- Util y Práctico:Además de decorar, que sea práctico. Capacidad de almacenamiento, practicidad en la exposición y que cumpla las medidas del espacio donde se vaya a ubicar. Y sino que se lo digan a las personas que trabajan con estos expositories, ya sean azafatas promotoras o dependientes de tienda. «¿Donde meto las muestras, donde colocamos el stock?, lastima de enchufe doble para conectar otros dispositivos, ¿donde sentamos a la clienta cuando se quiera ver maquillada…?»
Un establecimiento well merchandised está vivo y lleno de color y alegría.
- Que refleje Marca por los cuatro costados.
7 Factores Clave en el Diseño del Mobiliario de Merchandising
Sé que lo ideal seria tener un mismo mueble y hacerlos en cadena de montaje pero… dicen que «el aburrimiento nació de la uniformidad». Y es que no es lo mismo el mueble expositor de la sección Beauty que el mueble expositor de Juguetes. Ambos deben cumplir los 4 pilares que indicamos anteriormente, pero el público que va a interactuar, es toralmente diferente.
1.- Las Estanterias: Indudablemente el número, la altura y la profundidad de las estanterias jugarán un papel importante, dependiendo del tipo de producto a promocionar..
2.- Anchura de pasillo. No hay nada peor que colocar un Mobiliario de Merchandising invadiendo el pasillo y detrás, ver venir al responsable de sección como un toro en los Sanfermines pidiendo que lo muevas, lo reduzcas o te lo lleves a casa…. Los pasillos tienen una razón de ser, y respetarlos es fundamental.
¿Como evitar sorpresas desagradables? Auditando previamente el espacio. De esa manera puedes ver las dimensiones del mueble así como el efecto que tendrá en el espacio a instalar. Las fotos y las medidas son nuestro aliado.
3.- Longitud de las Góndolas. Cierto es que una góndola larga dirige el movimiento de los clientes evitando pérdidas de espacio o salto de secciones. Sin embargo lo que puede ser bueno en unas secciones, puede ser monótono en otras.
Además, las góndolas generan pasillos por donde guiar a los clientes, sin embargo si conseguimos que el cliente se mueva libremente por las diferentes áreas, se revalorizarán las grandes familias de productos, generando un ambiente de boutique.
Un establecimiento well merchandised está vivo y lleno de color y alegría.
Sin embargo, las compras por impulso juegan en «distancias cortas» con góndolas que aprovechan espacios próximos a caja.
4.- Numero de Baldas. Habitualmente vemos establecimientos que se quejan de la necesidad de espacio para incorpoprar nuevos productos a su exposición. A veces simplemente con añadir baldas donde antes habia hueco vacío, es la solución para ganar un 20-25% más de exposición.
5.- Altura de las Estanterias. Jugar con las alturas puede ser disruptivo, pero cierto es que habitualmente las grandes superficies buscan unificar las alturas. E independientemente de que se respeten las dimensiones exigidas por el dueño del suelo, debemos hacer un esfuerzo por jugar con los volúmenes, repartir las alturas en función del tipo de producto, bien sea para ver y tocar, o para almacenar.
6.- Profundidad de la Estanteria. Colocar estanterias repletas en nuestro Mobiliario de Merchandising, sin tener en cuenta la rotación del producto puede ser perjudicial. Es más, tener una estantería donde para alcanzar el producto tengamos que meter medio cuerpo dentro… perjudica, resta, no aporta valor.
7.- Customizar. Lo mejor es poder diseñar nuestro mueble expositor en función de las necesisades concretas de nuestro producto. Pero si el presupuesto es ajustado, siempre nos quedará customizar, adaptar, personalizar el mueble genérico. Juguemos con materiales, diseños, leds, vinilos de suelo, volúmenes y creatividad.
En conclusión podría decir que, sin descartar el mobiliario standard y jugando con los presupuestos ajustados, deberíamos siempre imprimir nuestro toque personal al espacio. Usemos colores, longitudes, alturas, formas, troqueles, vinilos de suelo, aéreos, stopperes… dejemos volar la creatividad o si no, haremos buena la frase del filósofo del siglo XVII «el aburriemiento entró en el mundo a través de la pereza«. Jean de la Buyère.
Empresario del sector desde los 22 años.
Fundador de varias empresas relacionadas con Eventos y Publicidad.
Formación empresarial en el IESE master PDG
Siempre orientado al cliente.
Positivo, Motivador y con Visión de Negocio.
Comentarios recientes